Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón

Santo Hna. Georgina

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Nuestra presencia - Noticias

Les compartimos la galería fotográfica del onomástico de la M. Georgina y la representación teatral de la obra "Llama viva", escrita por la M. Teresa Hernández Cano.

 

Ver fotos

 

Metodología de la Pastoral Vocacional

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Martes 07 de Enero de 2014 14:04 Escrito por Vocaciones hpssc Martes 07 de Enero de 2014 13:27

METODOLOGÍA DE LA PASTORAL VOCACIONAL.
Amadeo Cencini.

Existen tres maneras distintas de estabilizar el equilibrio entre el escuchar y el hablar. Hay animadores vocacionales con muchas bocas y sin orejas; otros con boca y una sola oreja y, finalmente, los que tienen una boca y dos orejas.

El que tiene muchas bocas sin orejas es un “animador vocacional” que habla, se presta para dar consejos a los jóvenes, les dice a los padres cómo educar a sus hijos, predica, anuncia muchas cosas, pero no escucha a los jóvenes ni intenta escuchar el misterio de Dios. Su punto de partida son sus propias preguntas, sus psicologismos baratos, el esquema de las vocaciones que se leyó del catecismo y sus propias expectativas.

El animador vocacional con boca pero sólo con una oreja se dedica a escuchar a los jóvenes, pero sólo se queda con la parte superficial de lo que ellos le dicen. Si, ante la invitación vocacional, algún joven dice “no” ahí se acaba el proceso de animación. Quiere iniciar su trabajo con jóvenes que ya vayan bien decididos, que ya lleven el hábito puesto. Es un animador incompleto que no sabe leer por debajo de ese primer “no” de un joven, no se detiene a buscar el misterio del plan de Dios para ese joven que, aparentemente dice “no”, pero en el fondo vive una profunda tensión por buscar algo aún desconocido.

El animador vocacional que tiene una boca y dos orejas:
- Es capaz de dialogar: escucha y habla.
- Es capaz de escuchar con amor y respeto a los jóvenes y, en esa escucha atenta, busca hábilmente el misterio del proyecto de Dios: Acto misterioso y místico que se revela sutil y paulatinamente.
- Se pone, ante todo, en contacto con Dios. No es el mercante reclutador que trabaja para que las parroquias y los colegios no se queden sin curas.
- Sabe escuchar más allá del “no” aparente. Porque con ese “no” aparente un joven no expresa lo que de verdad quisiera.
- Es capaz de escuchar con atención y respeto a cada joven: miedos, esperanzas, equivocaciones, en fin, todo lo que le impide identificar el proyecto de Dios con su fidelidad. Sabe bien que no ha de confundir el Proyecto de Dios con simples renuncias, tristeza o heridas que serán sanadas en un proceso formativo. También sabe que un sí inmediato para ingresar a una comunidad o seminario podría ser una huída. En todo esto camina con ellos hacia la verdad que libera.
- Vive su propio ministerio como llamado. Al ayudar a un joven en sus búsquedas vocacionales yo descubro y redescubro un modo por el que Dios me llama a mí en este momento de mi vida. 

 

10 Claves sobre la Pastoral Vocacional para la Vida Religiosa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Martes 07 de Enero de 2014 13:49 Escrito por Vocaciones hpssc Martes 17 de Diciembre de 2013 13:25

 10 Claves sobre la pastoral vocacional para la Vida Consagrada.

1. Tomar conciencia de dónde estamos.
 Vivimos en medio de un erial vocacional, donde ya no se puede pescar con red y, a veces, ni siquiera con caña. ¿Tenemos los instrumentos adecuados? Aspiramos a una "cultura vocacional", pero lo que reina en verdad es la "incultura" vocacional. Hay que vaciarse de antiguos esquemas y llenarse de iniciativas nuevas.
2. Son un regalo de Dios, pero hay que fomentarlas y recibirlas.
 "Las vocaciones, don de la Caridad de Dios" es el tema de este año, pero hay que acogerlas en comunidades concretas: pequeñas o grandes, de viejos o jóvenes, con virtudes y defectos.
3. No sólo el lenguaje de los jóvenes, sino la vida de los jóvenes.
 Se habla mucho en pastoral juvenil del lenguaje juvenil. Pero, ¿basta sólo con hablar su lenguaje? ¿No habrá que ponerse en su lugar, entenderles y, en definitiva, vivir con ellos? Con los que ya están "dentro", pero sobre todo con la mayoría que están "fuera": qué piensan, qué hacen, qué música escuchan, por qué redes navegan, cuáles son sus puntos débiles y sus talentos.
4. La radicalidad de una vida evangélica: el ejemplo.
 Es el "venid y veréis". Los carismas, de los que tanto hablamos, no son "entes virtuales" que están en la "nube" de nuestras congregaciones. Tienen que traducirse en testimonio de vida, en ejemplo para que otros lo sigan.
5. Son las comunidades las que fomentan las vocaciones. No las estructuras.
Podemos crear secretariados, coordinadores, agentes y sofisticados planes de pastoral vocacional, pero una incipiente vocación a la Vida Religiosa (VR), como la vida cristiana en general, tiene que vivirse en el seno de una comunidad. Hay que hacer comunidad.
6. El acompañamiento.
 Estamos acostumbrados a que el/la joven que se siente llamado a la VR, llame a nuestra puerta y nos busque para conocernos y confirmar sus intuiciones. Pero el verdadero arte del acompañamiento es justo el movimiento contrario: el de ir nosotros en su busca y acompañar su camino vital, sin forzar libertades ni violentar procesos. Comprender, animar y facilitar decisiones... porque, no lo olvidemos, "aquel día se quedaron con él". No nos eligen a nosotros. Con quien se quedan es con el Señor.
7. El discernimiento.
Una de las causas por las que la Iglesia concede la dispensa a los que abandonan la vida religiosa o sacerdotal es la "falta de discernimiento" en el origen de la vocación o formación. Falta de discernimiento del candidato, pero también del formador. O nos tomamos en serio esta cuestión o plantaremos vocaciones como el que siembra al borde del camino.
8. Las vocaciones misioneras no pueden suplir las nativas.
De la VR Europea se dice: "Si durante décadas hemos defendido las vocaciones nativas cuando nuestros misioneros cruzaban los mares, no podemos ahora resignarnos a contar sólo con refuerzos de vocaciones de otros continentes. La primera obligación de los religiosos que vienen de fuera sigue siendo fomentar las vocaciones locales. Solo así el Evangelio volverá a echar raíces en nuestra vieja Europa" (Maite López M.). ¿Podemos aprender en cabeza ajena?...
9. Lo que realmente cuenta es la calidad.
El número nos preocupa, pero lo importante es la gracia de Dios y la respuesta humana. Dicen que cambia la tendencia y aumenta tímidamente el número de vocaciones. Si solo nos interesa el número, volveremos a las tentaciones del pasado. Los esquemas de cristiandad desaparecieron para siempre. El número ya no cuenta. Lo fundamental es la calidad humana y cristiana. Podemos llenar aeródromos, pero la llamada se escucha individualmente, uno por uno, lejos del ruido y los focos.
10. La oración:
"Rogad pues". No lo olvidamos: hablamos de la Jornada de Oración por las Vocaciones. La oración tiene valor y confiamos en ella, tal como nos invita el Señor. Oración, sí, pero también de calidad. Como decía santa Teresa de Jesús: "No está en pensar mucho, sino en amar mucho".

   

LA FE PROFESADA: CONTENIDOS DE LA FE

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por MaryTere Miércoles 09 de Octubre de 2013 16:35

El año de la fe está siendo una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe. Así pues todos los que hemos sido iniciados en la fe y en los sacramentos en la Iglesia hemos tenido la oportunidad de aprender el Credo, tal como todos los Domingos lo proclamamos en la Misa, pero ¿con qué profundidad comprendemos eso que profesamos y con qué seriedad nos comprometemos a vivir de acuerdo a ese Credo?... Por otra parte, la mayoría de nuestros cristianos católicos no han tenido una catequesis después de su primera comunión, lo cual hace que para muchos lo que aprendieron de niños no les sirve para su vida adulta.

Leer más: LA FE PROFESADA: CONTENIDOS DE LA FE

   

Un llamado que atender

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Jueves 12 de Septiembre de 2013 16:27 Escrito por Vocaciones hpssc Jueves 12 de Septiembre de 2013 15:21

DIOS LLAMA AMANDO Y AMA LLAMANDO

alt

¡Hola! Soy Guadalupe Rojas. Y estoy aquí porque escuché y sentí el llamado de Jesús que me invita a seguirlo. Aún no sé con claridad si ésta es mi vocación,  pero estoy aquí para descubrir lo que Dios quiere de mí. En este tiempo que llevo en el aspirantado me he sentido muy contenta, acogida, amada y siento un gran apoyo de parte de cada una de las hermanas y las quiero mucho. He aprendido muchas cosas, pero lo más importante que es conocer y amar mucho a Jesús, no dejarlo de lado, tenerlo conmigo siempre como mi mejor amigo que nunca me va a fallar.
Estoy aquí dispuesta a lo que él me  mande, quiero hacer su voluntad, estoy aquí con las hpssc para CONOCERLO Y AMARLO MUCHO MAS.

 

Leer más: Un llamado que atender

   

¿QUÉ ES LA FE?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Martes 04 de Junio de 2013 11:31 Escrito por hpssc Martes 04 de Junio de 2013 11:15

alt¿Qué es la Fe? ¿La Hallaría Jesús en su Iglesia, entre los cristianos? Jesús pone énfasis en la fe que es una actitud personal de confianza en Dios. Creer es tener fe en Dios, en Jesucristo, Hijo de Dios, por eso nos llamamos cristianos, porque creemos en Dios por Jesucristo, que es tanto como decir que creemos que Jesús es Dios y hombre verdadero. La fe nace en el encuentro personal con Jesucristo. El centurión había oído hablar mucho sobre Jesús, y así había dado los primeros pasos en la fe. Pero fue su encuentro personal con Jesús como maduró su fe, hasta merecer el elogio de Jesús frente a la mediocridad de sus compatriotas judíos, recelosos de Jesús hasta la obstinación. La fe del centurión se expresa admirablemente en el modo como se dirige Jesús, después de haberse encontrado con él.

Leer más: ¿QUÉ ES LA FE?

   

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Lunes 27 de Mayo de 2013 09:07 Escrito por hpssc Lunes 27 de Mayo de 2013 08:38

alt"La alegría de saber que Jesús está vivo y la esperanza que llena el corazón no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! ¡Nosotros creemos en un Resucitado que venció el mal y la muerte! ¡Tengamos la valentía de ‘salir’ para llevar esta alegría y esta luz a todos los lugares de nuestra vida!"

 

Queridos hermanos y hermanas: ¡Buenos días!                                                                                    

Hoy reanudamos las catequesis del Año de la fe. En el Credo repetimos esta expresión: "El tercer día resucitó según las Escrituras". Es precisamente el evento que estamos celebrando: la Resurrección de Jesús, el centro del mensaje cristiano, que resonó desde el principio y ha sido transmitió para llegar hasta nosotros. San Pablo escribe a los cristianos de Corinto: «Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce». (1 Cor 15, 3-5).

Esta breve confesión de fe anuncia precisamente el Misterio Pascual, con las primeras apariciones del Resucitado a Pedro y a los Doce: la Muerte y la Resurrección de Jesús son justo el corazón de nuestra esperanza. Sin esta fe en la muerte y en la Resurrección de Jesús nuestra esperanza será débil, ya no será ni siquiera esperanza. Y precisamente la muerte y la Resurrección de Jesús son el corazón de nuestra esperanza. El Apóstol afirma: «Y si Cristo no resucitó, la fe de ustedes es inútil y sus pecados no han sido perdonados». (1Cor 15, 17)

Leer más: LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

   

GRACIAS, MAESTRO DE LA VERDAD

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Lunes 11 de Marzo de 2013 10:25 Escrito por hpssc Lunes 11 de Marzo de 2013 09:34

"¡Yo te bendigo,
Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes, y se las hasalt revelado a pequeños!"

¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? Estas preguntas marcan el destino de cada hombre; El Papa Benedicto XVI las responde con su testimonio de vida. "Soy el humilde siervo de la viña del Señor", es la verdad que ha regido el camino de su Pontificado. El pasado 28 de febrero a las 8:00 p.m., tiempo de Roma, nos lo ha ratificado con un acto de valentía y de fe. El hecho que descienda de la Cátedra de Pedro es también una lección que hay que acoger con atención. Cristo le dijo a su vicario: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", y quien conoce al Maestro, que ahora nos da la lección, confía en Él; quien ama al Maestro confía en Él. Cuando la fe ilumina la propia vida, aun en la oscuridad se encuentra el camino, se avanza en la confianza.

Leer más: GRACIAS, MAESTRO DE LA VERDAD

   

LA FE MUEVE MONTAÑAS

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Domingo 24 de Febrero de 2013 18:48 Escrito por MaryTere Domingo 24 de Febrero de 2013 18:34

 “Los apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe. Y el Señor dijo: si tuvieran fe, aunque sólo fuera como un grano de mostaza, dirían a este árbol: arráncate y trasplántate al mar y los obedecería” (Lc. 17,5-6).

Leer más: LA FE MUEVE MONTAÑAS

   

SIETE IDEAS PARA VIVIR CON ALEGRÍA, INTENSIDAD Y FRUTOS EL AÑO DE LA FE CON LOS JÓVENES

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Lunes 18 de Febrero de 2013 19:35 Escrito por hpssc Lunes 18 de Febrero de 2013 11:47

nullLas siete ideas que se presentan a continuación, sirven para ayudar a que los jóvenes vivan con plenitud el Año de la fe, han de recurrir siempre a la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios es la fuente de toda espiritualidad que busca fortalecer la fe de los jóvenes.

1.       Valorar el año de la fe, al vivirlo unido a la Iglesia, en los grupos y comunidades juveniles. Esto se puede lograr al dar a conocer la Porta fidei y, sobre todo, al reflexionar sobre la Buena Nueva de manera profunda y en oración, para que el Evangelio oriente su fe y el Espíritu Santo la alimente con su acción. En lo profundo de su vida interior.

Leer más: SIETE IDEAS PARA VIVIR CON ALEGRÍA, INTENSIDAD Y FRUTOS EL AÑO DE LA FE CON LOS JÓVENES

   

El Padre Santiago Álvarez Figueroa sigue desaparecido

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Jueves 10 de Enero de 2013 14:03

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS QUE SUFREN

A LA COMUNIDAD DIOCESANA Y A TODO AQUEL QUE QUIERA ESCUCHARNOS

El Padre Santiago Álvarez Figueroa sigue desapa- recido. Los Obispos y los Sacerdotes de la Diócesis de Zamora saludamos a todos nuestros hermanos católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, al inicio de este año 2013 que la Providencia de Dios nos concede...

Todos en oración!

   

LA FE EN TIEMPOS DE CRISIS

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Viernes 11 de Enero de 2013 10:57 Escrito por MaryTere Viernes 11 de Enero de 2013 10:34

Hemos escuchado más de una vez una frase así: EL AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA… sin embargo podemos apostar más por la siguiente frase: LA FE EN TIEMPOS DE CRISIS… Las crisis representan desafíos, retos, nos implican salir de la rutina y buscar formas y alternativas para superar esos obstáculos que se nos presentan. En las crisis es en donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. alt

Leer más: LA FE EN TIEMPOS DE CRISIS

   

Cadena de oración por el Padre Santiago Álvarez Figueroa.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

OREMOS POR INTERCESIÓN DEL SIERVO DE DIOS JOSÉ MA. CÁZARES Y MARTÍNEZ POR EL PRONTO REGRESO DE NUESTRO SACERDOTE SANTIAGO ÁLVAREZ FIGUEROA.

El Siervo de Dios decía: "El que toque a uno de mis sacerdotes hiere la niña de mis ojos"

Tomamos conciencia de la presencia de Dios que está a nuestra puerta y llama. Abrimos la puerta de la fe para darle la bienvenida  y con gran confianza oramos la siguiente oración al Sagrado Corazón

 

NOVENA DE LA CONFIANZA

Oh Jesús, a tu corazón confío al P. Santiago, míralo, después haz lo que tu corazón te diga. Oh Jesús yo cuento Contigo, yo me fío de Ti, yo me entrego y consagro a Ti, yo estoy seguro de Ti.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Repetimos nueve veces: "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN TI CONFÍO".

Oh dulce Jesús que has dicho: "Si quieres agradarme, confía en Mí, si quieres agradarme más confía más, si quieres agradarme inmensamente confía inmensamente". Ayuda mi confianza. Yo confío inmensamente en Ti. en Ti Señor espero, no sea yo confundido para siempre. Amén.

* La confianza es sumamente grata a Dios que todo lo puede. Esta oración llamada "Novena de la Confianza" podemos repetirla durante nueve días teniendo presente al P. Santiago, podría ayudarnos este canto:

Postrado a tus pies humildemente
vengo a pedirte oh Dulce Jesús mío,
poder repetir constantemente
SAGRADO CORAZÓN, EN TI CONFÍO.

Si la confianza es prueba de ternura
esta prueba de amor darte ansío,
aún cuándo esté sumido en la amargura
SAGRADO CORAZÓN, EN TI CONFÍO.

En las horas más tristes de mi vida
cuando todos me dejen ¡Oh Dios mío!,
y el alma esté en penas combatida
SAGRADO CORAZÓN, EN TI CONFÍO.

Siervo de Dios José Ma. Cázares, intercede por él.

   

Mensaje de nuestra Superiora General:

Oremos para recibir la presencia sanadora y salvadora de Jesús, el cumplimiento y la realización del Mensaje de salvación de Dios a los pobres, aún en circunstancias desconcertantes que humanamente se consideran injustas y adversas, como los recientes acontecimientos en el Chad, África, en la Diócesis de Dobá, donde el Obispo, Monseñor Michael Russo, un hombre justo que ha entregado su vida por sus hermanos los pobres, fue expulsado del Chad por las autoridades civiles, por el delito de denunciar la injusticia. Monseñor ya no está en su Diócesis, regresó a su país, Italia; Mbikou y Maybombay, parroquias donde trabajan nuestras Hermanas están sin Pastor y el rebaño sufre y trata de ver, en esta realidad difícil, el proyecto salvador del Señor  y sabe que en medio de la dura situación Jesús permanece a su lado y hará brillar su Luz en las tinieblas que impiden ahora ver con claridad el camino.

Los invito a unirnos en la Oración para que colme de esperanza, serenidad y paz a tantos corazones heridos de nuestros hermanos del Chad.

Para las Hermanas misioneras nuestra cercanía cariñosa y comprensiva y les decimos: ¡ánimo! El Señor y el Instituto están con Ustedes.

¡Ven Señor Jesús! ¡Ven a consolar a tu pueblo!

Georgina Gpe. Magaña hpssc

   

OBJETIVO DE CREAR EQUIPOS DE ANIMADORES VOCACIONALES

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por Lucy Macías

ANIMADORES VOCACIONALES

PRESENTACIÓN

El gran objetivo de crear equipos de animadores vocacionales, es favorecer las condiciones para desarrollar una Cultura Vocacional, de modo que cada bautizado pueda tener la posibilidad de discernir los caminos para realizar su vocación a la Santidad a la que está llamado en el Encuentro con Jesucristo, de modo que, surjan para el servicio del pueblo de Dios, abundantes vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Desde esta perspectiva, se hace indispensable implementar los Equipos Vocacionales en nuestros colegios.

¡Juntos construyamos algo bello!

 

   

PRIMERA SESIÓN GRUPOS VOCACIONALES

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por Lucy Macías Lunes 10 de Septiembre de 2012 15:44

altHermanas: Demos gracias a Dios que nos permitió experimentar lo valioso de compartir los dones que cada una ha recibido de Él, para enriquecer con ellos el apostolado que se nos ha encomendado. Que el Señor bendiga cada una de las ilusiones que pone en nuestro corazón para trabajar en la Pastoral Vocacional... Que Él mismo alimente esa ilusión para que en medio de la dificultad experimentemos fortaleza.

 

De este compartir surgieron las siguientes propuestas de planeación...

 

Propuestas de planeación

   

UN REGALO CADA DÍA

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Última actualización el Martes 13 de Noviembre de 2012 12:04 Escrito por Mariela Martes 13 de Noviembre de 2012 11:02

altEl Papa Benedicto XVI ha decidido conceder a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que se podrá obtener desde el día de su inicio, 11 de octubre de 2012, hasta el mismo día de su clausura, el 24 de noviembre de 2013.

Leer más: UN REGALO CADA DÍA